viernes, 26 de octubre de 2012

"Hedonia", de Myriam Moya y Joan Fernàndez





El universo goza porque lo gozamos. Hedonia, entonces, es el paisaje del placer de los sentidos, es el libro de memorias de una diva, es el testimonio hipersensible de la feminidad exacerbada que convierte a toda mujer en una diosa. 

Conocí a Myriam Moya, la escritora de este libro, hace unos doce años, bohemiando en el Raval barcelonés, con todos los sueños del mundo pululando en la pluma, la ropa interior sexy y el sombrero. Éramos de las pocas mujeres que, inicialmente, recitaban poesía en el Bar Muy Buenas y  pronto encontramos una complicidad terrible en los versos y en nuestra manera de vibrar en este mundo. Imaginábamos juntas el arte como una suerte de orgía mística donde confluyeran todas las formas y actitudes de la belleza. El amor, el placer y el sexo formaban parte de nuestros sueños románticos y libertinos. Nos imaginábamos que toda escritora debe de ser una cronista de su propia vida intensa, libre, bella y fascinante. Así nos fuimos forjando nuestra religión, el yoga de la poesía. Creo que este libro es un testimonio vivo de esta particular manera de estar en el mundo.


Hedonia es un canto a la libertad sensual de la mujer apasionada. Es un triángulo equilátero y fetichista de jazz, ilustración blanquirrojinegra e hipersensibilidad poética. Las ilustraciones de Joan Fernàndez constelan con relatos breves e intensos salpicados de notas musicales, hecho que convierte esta obra en una suerte de "caja de bombones" artística. Placer y dolor, frustración y entusiasmo, son los límites a los que se enfrenta toda mujer que ha asumido el riesgo de no poner ninguna rienda a su corazón desbocado.

viernes, 19 de octubre de 2012

Inspiratrix




El espíritu del universo es la inspiración del mago, cuyo mensaje transmite a la tierra.

Este cuerpo es una bitácora.
Esta bitácora es el fruto de un naufragio.
Un tsunami del cosmos nos ahogó en la poesía.

Por favor,
cierre los ojos
o
estírese en la cama,
apague la luz,
baje la persiana,
póngase unos auriculares
y, después,
continúe
en absoluta soledad,
escuchando estas palabras.

Así será mejor,
porque mi objetivo principal
es que pueda volar
sobre esta voz
que sólo es un canal
de algo más grande.



Yo soy tú

Aeropuerto del Prat, Barcelona, 4-9-12.

Aquí,
constelando en los prismas de la belleza
mientras las palabras tejen hilos invisibles
y el corazón es un océano que busca el poema verdadero,
el de la comunicación universal,
el que permite descifrar el lenguaje de los pájaros
y el de las piedras rodantes del río
para que el circo de los sentidos sea espectacular
y no sólo un espejismo.

¡Me imagino que soy tú!


*

Ven, explorador de mundos pluridimensionales,
transita la aguja de la brújula
y el imán de las plantas de tus pies,
conecta con la atlética noche,
dibuja el sefirah de la sonrisa que sonríe
para siempre porque ama la sonrisa.
Ahora eres el rehén de la felicidad.
Has inventado el ritual benéfico
que labrará las alas del futuro.
Ven, no importa lo que hayas sido hasta ahora,
no importa el nombre que agrupó tus células,
no importa si quiera el buen o mal camino
que creías decidir transitar.
Lo único que importa
es lo que somos ahora mientras nos amamos.
Lo único que importa
es lo que vivimos juntos,
esa invocación
que nos funde con el dios
que anhelábamos ser.
Ven, hacia donde aquí.
Las fronteras de los mapas son tan mentira,
las coronas de espinas
son los límites de la realidad.
Ven, el ilusionismo de los transeúntes
que te ven brillar
es menos real
que los ojos astrales que te vieron nacer.
Ven, chasqueando el ritmo
de un paisaje bailarín
que ahora mismo te invita a volar.
Ven, vayamos al país de los errantes
que tiene un mapa de huellas dactilares,
caricias que llovieron en cascada.
Ven, la arquitectura
de ti mismo te delata,
se dibuja un fresco en la cúpula de la córnea ocular,
un puente de oro hay en tu lengua.
Ven, los que llegamos tarde a la prisa
llegamos pronto al amor;
ven, contempla el destino enhebraojos,
titiritero del mirar,
por él, un libre albedrío fragante,
caminos de muchedad en AH y OH de hoy.

Yo soy tú
yo soy tú
yo soy tú
y te amo y me busco en ti
para que tú seas yo
y ahora mismo es esa comunión...
porque nos estamos comunicando.

jueves, 18 de octubre de 2012

Vota a George Orwell




Desalentarse en lo mediocre de la maniobra política es el primer paso para darse cuenta de que ya es hora de que el ser humano cambie no sólo de gobernantes, sino de sistema de gobierno.

Pero...¿cómo?

Nuestras manifestaciones no son efectivas porque perjudican a los de nuestra propia clase. Tal vez, durante la revolución industrial, funcionaba que los obreros se rebotaran contra sus patrones, pero el actual modelo económico ha variado muchísimo, porque los patrones ahora son multinacionales y los afectados son la clase media "consumidora" o mejor dicho: la clase cuya esclavitud se ha sobornado con el consumismo. La élite tiene su propio sistema de abastecimiento y, además, sabe acumular bien sus riquezas.Ninguna huelga de trabajo altera notablemente la inmunda cantidad de dinero de sus arcas. ¿Por qué? Porque aún tienen poder sobre nosotros. Y tener poder, en realidad, es algo mucho más fuerte que tener dinero.

Pongamos un ejemplo de "manifestación" actual: este año, en una escuela pública de Badalona, los profesores se han negado a hacer excursiones.  Eso a los de la élite social les importa un carajo, porque no les afecta en su cotidianidad demasiado. De cara a la galería u "opinión pública" quizá sí, pero ellos no llevan a sus hijos a la escuela pública. Mientras tanto, la enseñanza pública se parece cada vez más a un régimen carcelario. Y aquellos que abogamos por una edución pública de calidad, sentimos vergüenza ajena cada vez que alguien nos pregunta por qué no desembolsamos 300 euros mensuales para que nuestros hijos jueguen en un bosque que está al lado de una Escuela de Educación Libre. La Educación Libre nunca debería ser a costa del capital de los padres, ni jugar en los bosques debería salir tan caro. Habría sido más lindo que los profesores de la Escuela Pública Ventós Mir se hubieran manifestado impartiendo sus clases en la bella playa que hay junto al colegio.

En cambio, a ellos, a los de la élite, sí que les afectaría que retiráramos todo nuestro dinero de los bancos, que dejáramos de consumir los productos de sus multinacionales, que apagáramos la tele y que no les prestáramos atención, porque tenemos cosas más importantes que hacer y nuestro sistema de valores es distinto. Cuando cambia el sistema de valores, no importa tu currículum vitae ni el dinero que tienes en el banco. Cuando cambia el sistema de valores, lo único relevante es lograr la concentración necesaria para conocer la divinidad que se esconde detrás de nuestra propia conciencia.

No pretendo convertir a nadie a ningún credo. Practico el yoga de la poesía y mi única religión es prestarle atención a la belleza, porque engendra amor en el corazón.

La revolución puede consistir, simplemente, en disfrutar de la vida sencilla, amar a los nuestros, reconectarnos con la Naturaleza (fuente verdadera de nuestro sustento) y pensar por nosotros mismos. Es decir, la REVOLUCIÓN EMPIEZA CUANDO UNO DEJA DE PRESTAR ATENCIÓN AL TIRANO Y OPTA POR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, que empieza con el fascinante sendero del autoconocimiento.

Hay, por suerte, muchos que ya están en ese camino. El autoconocimiento te lleva a ser dueño de tu propia vida. Si la tecnología se aunara a la espiritualidad, surgiría un modelo de sociedad cooperativista, basado en la economía del don. El ser humano volvería a mantener un feedback comunicativo con la naturaleza. A eso apunta mi imaginación: a que cualquier ciudadano de a pie sea un chamán.

Respecto al sistema capitalista, conozco un cuento:

Érase una vez un sabio que vivía en una cueva con una pequeña abertura que parecía una ventana. Allí sólo tenía un cuenco para comer, una tinaja con agua y una manta. Por la noche, mientras él andaba por el bosque meditando, entró un ladrón en su cueva y se llevó todo cuanto tenía. 

Cuando el sabio regresó a la cueva y vio lo que había sucedido, sonrió para sí y dijo:

- Al ladrón, se le olvidó la luna en la ventana. 

¿Por qué se parecen tanto las telarañas y los cristales rotos?


La higiene mental es tan relevante como la física. La imbecivilización nos intoxica con argumentos arbitrarios, ególatras y capitalistas que se desmoronarán ante nosotros cuando la parca nos asalte para anunciarnos el Game over.

- El juego se ha terminado, y tú te pasaste media partida quieto, mirando al vecino mientras creías que el vecino te miraba porque creía que tú le mirabas.

Le enseñarás a la parca tu currículum vitae y el estado de la cuenta bancaria, y la parca se reirá de ti.

- Papel mojado.- dirá.

Luego te llevará a un lugar tremendamente familiar, decorado con las guirnaldas de las emociones que atesoraste en vida.  A través de la ventana verás el paisaje que inventó tu imaginación. Porque, claro, los pensamientos crean paisajes.

Y esta reflexión, ¿qué tiene que ver con el título del post?





Encuentra las siete diferencias.
Y luego, medita sobre las siete diferencias entre una vida humana auténtica y una vida humana enajenada.

Por los pelos, ¿verdad?
¿Por los pelos de una calavera?

martes, 16 de octubre de 2012

Turritopsis nutricula


La inmortalidad se llama "turritopsis nutricula". Imagino la cosmética futura:

"Urticantes cremas de medusa
para marujitas maduras."


El Santo Grial flota a la deriva.