miércoles, 30 de marzo de 2016

Sobre adivinación y sincronicidad - diálogos imaginarios con Von Franz (II)

- Disculpe, la idea del tetractys pitagórico me dejó out
- ¿Por qué? Suelen ir unidos los números y la mitología. Así en los mayas, que conciben el número unido a representaciones arquetípicas. Pero podemos ir más allá... ¿le apetece reconciliar las ciencias y las letras?
- ¿A qué se refiere?
- En los cuentos de hadas existen algunos arquetipos... el rey, el dumpling, la bruja, el animal que ayuda (o avatar que hace triunfar al héroe), el niño divino, el héroe, el dragón... Pues bien, estos arquetipos se constelan, normalmente en tríadas o cuaternarios. ¿Nunca se ha planteado la relación entre "contar una historia" y  el número (zahl)?
- ¡Wow!
- Fíjese: contar es ir a través del tiempo siguiendo un número. En las buenas historias, hay que seguir con el orden de los arquetipos, y este orden es secreto.
- ¿Y qué me dice de las emociones que desata la literatura?
- El arcoiris es el símbolo de Eros, es el puente que conecta el cielo con la tierra. Los sentimientos desatados sirven para medir la energía psíquica... El ser humano suele "excitar las ganas" de actuar, a través de ritos de iniciación, tambores, cantos...Éste es el secreto de la pedagogía y el significado intrínseco del pensamiento primitivo. Si se fija, todas estas prácticas están asociadas al ritmo (arithmos: de allá proceden etimológicamente la aritmética y el ritmo)...

 

Pero déjeme ponderar lo suficiente los aspectos cualitativos de los números.
- ¡Claro!
- Así fue para los mayas... y para los chinos. Podría explicarle la historia de los 11 oficiales... Habían 11 oficiales que realizaron una votación para ver si declaraban la guerra. 3 votaron que sí, y el resultado fue que sí harían la guerra.
- ¿Por qué?
- Usted no lo puede entender porque es occidental y criada en los delirios demócratas. Según el I ching, el 3 es el número de la unanimidad.
- ¿Y esto - su relación entre las matemáticas y el ritmo narrativo de la existencia- qué relación tendría con la adivinación?
- Todos los métodos del oráculo cuentan en regresión hasta llegar al 1 o 2 original.
- ¿Cómo con los cohetes lanzados al espacio?
- Lo diré de otro modo: "si supiéramos cómo un árbol se contrajo en una semilla, entonces podríamos precedir el futuro". 
-  ¿Quiere decir que en el presente está la semilla del futuro?
 
- En psicología analítica, esto quiere decir que "si conocemos la más profunda constelación arquetípica subyacente, podremos saber cómo irán las cosas."
- ¿Cómo conocerla?
- A través de los sueños, por ejemplo.  Los sueños personales tienen una relación de unos tres días. Los sueños arquetípicos, una duración de entre 3 y 6 meses. Los primeros sueños de un niño a veces predicen toda su vida. 
[Leonora Carrington]

- En los sueños, según creo recordar, también está la simiente de algunos flashes científicos.  
 

- Heráclito aludía al aion, que es el tiempo eterno, creador. Cuando se encuentre ante un oráculo, haga las siguientes dos preguntas:¿Qué pregunta es la que tengo en mi mente? ¿Qué es lo que deseo preguntar? El ciclo y la totalidad rotan partiendo del mismo eje. Estamos en unus mundus, la realidad psicofísica. En el acontecimiento sincrónico coinciden lo físico y lo psicofísico. Piense en estos dos mandalas dobles, donde el conocimiento psicológico trascendental es captado a través de símbolos. 
 


 El arquetipo es un fenómeno que produce energía (negentrópico). El tiempo posee un agujero por donde el ser humano interfiere y entra en escena: spiraculum aternitatis, un respiradero a la eternidad.

A menudo pienso en el dios nigeriano Fa, el dios oracular de la verdad. És es capaz de captar el ye, el principio del alma. Es como el frescor del agua y del aire. Su contrario es Gba'adu, que curiosamente podría suponer la perdición, dado que es "el mayor conocimiento posible de uno mismo que el ser humano puede alcanzar". 

Podríamos pensar en uno mismo como topología. Todo conocimiento exige responsabilidad.



* Lecturas sugeridas:
- Robin Robertson, Arquetipos junguianos
- Polly Young Eisendrath, La renovación del espíritu

Sobre adivinación y sincronicidad (diálogos imaginarios con Von Franz)

"En estos días el ángel de la topología y el demonio del álgebra abstracta luchan por el alma de cada disciplina individual de la matemática."

Hermann Weyl


- ¿Qué podría decirme de las sincronías? Asómbreme y vislúmbreme. 
- En la filosofía china, es habitual pensar en campos de tiempo. La pregunta habitual es: ¿Qué suele suceder a la vez, sincrónicamente?

- En la medicina china no hay diferencia entre los hechos psicológicos y los físicos.

- Exacto. Aquí han sido pioneros del intríngulis psicosomático. Y, ahora, sigamos... la idea básica de la adivinación es coger una moneda y tirarla al aire. ¿Cara o cruz? Tutéame.

- Dime qué tiene eso que ver con la Cosmovisión o "visión del mundo" (o en la forma original alemana Weltanschauung)

- ¿Erudiciones a la violeta? Te lo diré mostrándote el I Ching, que es un sistema filosófico completo, fundamentado en la unión de la figura arquetípica al número entero natural. Las ideas arquetípicas ejercen un fascinante hechizo emocional.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/I_Ching_Song_Dynasty_print.jpg


- Sin duda. Te veo haciendo de Sócrates, mi querida Von Franz.
- Odio que me adulen. Esto también sucede en los cuadrados mágicos. Lo Shu representa el mundo del tiempo en que vivimos. Es uno de los diagramas más antiguos del taoísmo chino.


Resultado de imagen de Ho-t’u

- Y a ese tiempo, habría de superponerse el tiempo de la eternidad.
- ¡Exacto! Eso es lo que ilustra Ho-t'u.



 

 


Estos planos son muy antiguos, mapas de la conciencia, y representan el tiempo infinito con el tiempo cíclico superpuesto. Cada acontecimiento aislado es irracional - en alemán, Zeitgeist- pero se plantea dentro del telón de lo posible. Podemos usar los números para comprender lo irracional, y esa es la base de la adivinación.
 
 Así, por ejemplo, para Jung el número es la expresión más primitiva del espíritu. Es el puente entre la physis y la psique. El espíritu es el aspecto dinámico del inconsciente. Él lo expresó así:


"Esto es lo que ha sucedido en todo el desarrollo de las matemáticas: los números con los que éramos dioses, han sido profanados, pasando a ser algo que ha sido postulado arbitrariamente por el ego de un matemático."




La repetición es el secreto de la probabilidad, que puede estudiarse en el caso de los dados o las cartas.

- Sigamos con la historia de la adivinación. Ponme ejemplos antropológicos.
- Perfecto. Los aborígenes australianos tienen un sistema binario. Cuentan hasta dos y luego por pares. Después saltamos al "muchos", y así empieza lo divino. Recordemos que muchos sistemas de adivinación se basan en el binarismo, las respuestas de sí o no, par o impar.



También existe una conexión evidente entre la adivinación, la sincronía y los sueños. Podríamos citar a los naskapi, cazadores-recolectores del sur de Alaska que, sin chamán ni religión, organizan su vida en torno a los sueños y al enviado divino que los representa, Mistap'eo.


- ¿Y qué me dices de los mediums, en general?
- Un medium tiene un don mediante el cual puede relacionar símbolos determinados con el conocimiento absoluto del inconsciente.  A menudo utiliza para su inducción al trance dibujos de algo abstracto al azar, muy en la línea del test de Rorschach. También sirve un sueño diurno, un lapsus linguae. Ante un patrón caótico, se impone el orden del oráculo.

 
-   ¿Puedo ustedeizarte?
- Claro.
- ¿Qué clase de limitaciones tiene una psicóloga analítica como usted, Von Franz?
- Sólo podemos analizar a personas que estén en nuestra misma onda. También existen trastornos con los que no empatizamos (a mí me pasa con la histeria). Suelo fracasar en mis diagnósticos cuando proyecto mis problemas personales en la consulta.
- También ha analizado los cuentos de hadas. ¿Cúales són los símbolos narrativos más potentes para usted?

- El pozo que aparece relacionado en los misterios de Isis-Nuit, representa el regreso al útero y también el cautiverio del anima.


 El árbol, que aparece en los textos alquímicos, y que es un falo en el sueño de Abraham.




La bruja también integra esos símbolos fálicos en la nariz y la escoba...

Y luego... ¡cuatro dobles pirámides integradas en un anillo!

- Eso es más incomprensible.
- Adoro el hermetismo.
- Yo también. De lo contrario, me habría leído alguna saga de Neal Stephenson, como me recomendó un viejo amigo, en vez de leerla a usted.  Ya sabe que el tiempo es limitado.
- Póngase al día con Karl Pearson si realmente le interesan los arquetipos...
- Pero sigamos con los cultismos o préstamos lingüísticos que tanto nos fascinan.  
- Mana o mungu significa algo admirable hasta el extremo. El sentimiento es una cualidad o medida en nuestra percepción de la realidad.
- ¿Qué es el inconsciente?
- Es un campo donde los puntos excitados son los arquetipos. El arquetipo del sí mismo rige todo el campo en su orden aritmético.
- ¿Platón y los sólidos?
- Platón inspira su visión de la pirámide en el tetractys pitagórico.






Libros y formatos de publicación que me inspiran

"The Secret to Creativity Is Knowing How to Hide Your Sources" Albert Einstein.

EN CUANTO A LA FORMA

Como a Alicia en el País de las Maravillas me gustan los libros-juego con dibujos. Podría tener una portada flúor, que brille en la oscuridad.

1. Con juegos dentro, como Busca a Wally. Yo haría un "busca a Wally verbal", con una palabra escondida dentro de un caligrama. O también haría un juego de cartas, a lo Uta garuta.



Existe software de creación de caligramas.


2. Cómic con poesía y ensayo, a lo Ángeles fósiles. También celebro las viñetas de autores como Miguel Brieva o Jodorovsky.



3. Caligramas eróticos en sábanas

4. Fanzines tipo El Naufraguito


5. Pop up a lo Robert Sabuda. Con todo, me gusta que sea portátil. No sé si ya se inventó el libro-pop-up de bolsillo.


6. Foto-poecollage en los lomos de los libros, como en los Sorted Books de Nina  Katchadourian:


7. También me chifla el formato de los libros de Keri Smith (Guerrilla art kit, Destroza este diario, Esto no es un libro, Cómo ser un explorador del mundo).


8. Aunque el componente merchandising de Mr. Wonderful me repele por principios anticapitalistas, adoro el concepto de exponer frases poéticas con bonitas tipografías en toda clase de sábanas, tazas, carpetas, libretas, etc. O, por qué negarlo: el diseño. Tengo pendiente la patente del LIBRO-MUEBLE con una empresa chilena.

«Nuestro móvil, nuestro ordenador, la alfombra del salón o el flexo bajo el que trabajamos cuentan una historia sobre nosotros», reza la sugerente sinopsis de un curioso librito escrito por Deyan Sudjic, director de la Design Museum de Londres: El lenguaje de las cosas.




9. Siempre tengo en mente el libro de artista. Uno que sea como el de esas fotografías de Chema Madoz: con una mirilla. Oh, el

Poemotion / Takahiro Kurashima




10. ¿Y si el libro contuviera una música con atmósferas, o una audioguía poética?

11. El libro sampleado, a lo Tom Phillips, o a lo Burroughs, o a lo Bryon Gisin, o Tristán Tzara, o Caleb Whitford... como explica Austin Kleon en su charla TED.


EN CUANTO AL CONTENIDO

1. Los manuales suelen ser prácticos.  Con el uso de la segunda persona.
2. Tengo debilidad por el hipertexto, tipo "Elige tu propia aventura". Siempre optaría por un librojuego o simulador emocional.
3. El humor es interesante, delectare et prodesse.
4. El grimorio.
5.Científico y poético. Como Mycelium running de Paul Stamets. Allá se explica que existe una especie de internet de las plantas creado por setas.
6. ¿Colectivo?
7. Nos gustan los libros que te iluminan. Que la lectura sea como el Raja Yoga o tomar el té con Patanjali.




martes, 29 de marzo de 2016

Bataille y la metafísica del dolor


Según la secta mística de Roufai "los instintos sexuales (...) justifican los horrores del martirio."

O Hegel: "Hay un vínculo íntimo entre libertad, temor y muerte".

Hay que escribir con la sangre, con la vida, del mismo modo que uno ríe.  Hay que hacer el amor en secreto dentro del libro que se escribe.






¿Hemos invocado el sadismo del amor? ¿Me desaprendió ya? ¿Encontró el antídoto que cura mi veneno? ¡El antídoto es acaso el mismo veneno pero en una dosis más pequeña... y algo más!

Eros cruel...como en el film de Resnais...


O la atracción sexual en la belleza, como en las fotografías de Brassai:




Habremos de buscar la etimología del amor.

El arte de insultar

El arte de insultar debería ser siempre un sincericidio.
A través del Shakespeare insult generator.
O estudiando botánica.



Incluso, leyendo a Schopenhauer.

lunes, 28 de marzo de 2016

Somos paisajes

Por dentro, tenemos 96.000 kilómetros de vasos sanguíneos.

Poética: El arte sano

Un arte que no sirve para sanar no es arte,

Según la opinión de algunos, el arte sagrado es asimétrico. Para ellos, el arte profano es simétrico, y no renuncia a la ansiedad datofágica. Es sólo una hipótesis y merecería pruebas.

[De los cuatro palos de la baraja  3 son inventos humanos (oros, copas, espadas) y uno natural (bastos). Pero no tiene nada que ver, Es un dato que no sabía dónde ubicar.]

La belleza debe estudiarse, porque es el reflejo de la verdad.
La belleza es enorme, como el corazón de un caballo.

***

Intento ser original cada día. Rehúyo la rutina y la convierto en ritual.
Mi rutina es cornúpeta.


Algunas cosas que se han descubierto:

1. El cerebro tiene la misma forma que un laberinto y es una especie de neurocómic. La solución siempre está en el centro.

2. Nuestra lengua es única, al igual que nuestras huellas dactilares. Podríamos firmar con ella.

3. Sobre la lectura rápida: podemos leer, como máximo, 300 palabras por minuto.
El odern de las lartes no es ipmortntae. Solemos tener una visión de conjunto. 

La retórica... de la biocomunicación

Pero también tengo algo que decir sobre la retórica del viento, la retórica del sol y de la luna, la retórica de la mirada, la retórica de las flores, la retórica del mandala de la vida.


Todas estas presencias nunca te darán like en el Facebook

Somos parte de la unidad divina estallada en fragmentos. Osiris es ese dios despedazado.


Pintemos un lienzo dentro de un domo geodésico.

Estamos dentro de una telaraña dimensional con hilos de color flúor.

Mirad esta esvástica. Imaginad que sois lo contrario de Hitler.
Esta cruz gamma representa el torbellino creativo.


Al igual que los mandalas dibujados con arena de colores...