miércoles, 30 de marzo de 2016

Sobre adivinación y sincronicidad (diálogos imaginarios con Von Franz)

"En estos días el ángel de la topología y el demonio del álgebra abstracta luchan por el alma de cada disciplina individual de la matemática."

Hermann Weyl


- ¿Qué podría decirme de las sincronías? Asómbreme y vislúmbreme. 
- En la filosofía china, es habitual pensar en campos de tiempo. La pregunta habitual es: ¿Qué suele suceder a la vez, sincrónicamente?

- En la medicina china no hay diferencia entre los hechos psicológicos y los físicos.

- Exacto. Aquí han sido pioneros del intríngulis psicosomático. Y, ahora, sigamos... la idea básica de la adivinación es coger una moneda y tirarla al aire. ¿Cara o cruz? Tutéame.

- Dime qué tiene eso que ver con la Cosmovisión o "visión del mundo" (o en la forma original alemana Weltanschauung)

- ¿Erudiciones a la violeta? Te lo diré mostrándote el I Ching, que es un sistema filosófico completo, fundamentado en la unión de la figura arquetípica al número entero natural. Las ideas arquetípicas ejercen un fascinante hechizo emocional.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/I_Ching_Song_Dynasty_print.jpg


- Sin duda. Te veo haciendo de Sócrates, mi querida Von Franz.
- Odio que me adulen. Esto también sucede en los cuadrados mágicos. Lo Shu representa el mundo del tiempo en que vivimos. Es uno de los diagramas más antiguos del taoísmo chino.


Resultado de imagen de Ho-t’u

- Y a ese tiempo, habría de superponerse el tiempo de la eternidad.
- ¡Exacto! Eso es lo que ilustra Ho-t'u.



 

 


Estos planos son muy antiguos, mapas de la conciencia, y representan el tiempo infinito con el tiempo cíclico superpuesto. Cada acontecimiento aislado es irracional - en alemán, Zeitgeist- pero se plantea dentro del telón de lo posible. Podemos usar los números para comprender lo irracional, y esa es la base de la adivinación.
 
 Así, por ejemplo, para Jung el número es la expresión más primitiva del espíritu. Es el puente entre la physis y la psique. El espíritu es el aspecto dinámico del inconsciente. Él lo expresó así:


"Esto es lo que ha sucedido en todo el desarrollo de las matemáticas: los números con los que éramos dioses, han sido profanados, pasando a ser algo que ha sido postulado arbitrariamente por el ego de un matemático."




La repetición es el secreto de la probabilidad, que puede estudiarse en el caso de los dados o las cartas.

- Sigamos con la historia de la adivinación. Ponme ejemplos antropológicos.
- Perfecto. Los aborígenes australianos tienen un sistema binario. Cuentan hasta dos y luego por pares. Después saltamos al "muchos", y así empieza lo divino. Recordemos que muchos sistemas de adivinación se basan en el binarismo, las respuestas de sí o no, par o impar.



También existe una conexión evidente entre la adivinación, la sincronía y los sueños. Podríamos citar a los naskapi, cazadores-recolectores del sur de Alaska que, sin chamán ni religión, organizan su vida en torno a los sueños y al enviado divino que los representa, Mistap'eo.


- ¿Y qué me dices de los mediums, en general?
- Un medium tiene un don mediante el cual puede relacionar símbolos determinados con el conocimiento absoluto del inconsciente.  A menudo utiliza para su inducción al trance dibujos de algo abstracto al azar, muy en la línea del test de Rorschach. También sirve un sueño diurno, un lapsus linguae. Ante un patrón caótico, se impone el orden del oráculo.

 
-   ¿Puedo ustedeizarte?
- Claro.
- ¿Qué clase de limitaciones tiene una psicóloga analítica como usted, Von Franz?
- Sólo podemos analizar a personas que estén en nuestra misma onda. También existen trastornos con los que no empatizamos (a mí me pasa con la histeria). Suelo fracasar en mis diagnósticos cuando proyecto mis problemas personales en la consulta.
- También ha analizado los cuentos de hadas. ¿Cúales són los símbolos narrativos más potentes para usted?

- El pozo que aparece relacionado en los misterios de Isis-Nuit, representa el regreso al útero y también el cautiverio del anima.


 El árbol, que aparece en los textos alquímicos, y que es un falo en el sueño de Abraham.




La bruja también integra esos símbolos fálicos en la nariz y la escoba...

Y luego... ¡cuatro dobles pirámides integradas en un anillo!

- Eso es más incomprensible.
- Adoro el hermetismo.
- Yo también. De lo contrario, me habría leído alguna saga de Neal Stephenson, como me recomendó un viejo amigo, en vez de leerla a usted.  Ya sabe que el tiempo es limitado.
- Póngase al día con Karl Pearson si realmente le interesan los arquetipos...
- Pero sigamos con los cultismos o préstamos lingüísticos que tanto nos fascinan.  
- Mana o mungu significa algo admirable hasta el extremo. El sentimiento es una cualidad o medida en nuestra percepción de la realidad.
- ¿Qué es el inconsciente?
- Es un campo donde los puntos excitados son los arquetipos. El arquetipo del sí mismo rige todo el campo en su orden aritmético.
- ¿Platón y los sólidos?
- Platón inspira su visión de la pirámide en el tetractys pitagórico.






No hay comentarios: