miércoles, 30 de marzo de 2016

Libros y formatos de publicación que me inspiran

"The Secret to Creativity Is Knowing How to Hide Your Sources" Albert Einstein.

EN CUANTO A LA FORMA

Como a Alicia en el País de las Maravillas me gustan los libros-juego con dibujos. Podría tener una portada flúor, que brille en la oscuridad.

1. Con juegos dentro, como Busca a Wally. Yo haría un "busca a Wally verbal", con una palabra escondida dentro de un caligrama. O también haría un juego de cartas, a lo Uta garuta.



Existe software de creación de caligramas.


2. Cómic con poesía y ensayo, a lo Ángeles fósiles. También celebro las viñetas de autores como Miguel Brieva o Jodorovsky.



3. Caligramas eróticos en sábanas

4. Fanzines tipo El Naufraguito


5. Pop up a lo Robert Sabuda. Con todo, me gusta que sea portátil. No sé si ya se inventó el libro-pop-up de bolsillo.


6. Foto-poecollage en los lomos de los libros, como en los Sorted Books de Nina  Katchadourian:


7. También me chifla el formato de los libros de Keri Smith (Guerrilla art kit, Destroza este diario, Esto no es un libro, Cómo ser un explorador del mundo).


8. Aunque el componente merchandising de Mr. Wonderful me repele por principios anticapitalistas, adoro el concepto de exponer frases poéticas con bonitas tipografías en toda clase de sábanas, tazas, carpetas, libretas, etc. O, por qué negarlo: el diseño. Tengo pendiente la patente del LIBRO-MUEBLE con una empresa chilena.

«Nuestro móvil, nuestro ordenador, la alfombra del salón o el flexo bajo el que trabajamos cuentan una historia sobre nosotros», reza la sugerente sinopsis de un curioso librito escrito por Deyan Sudjic, director de la Design Museum de Londres: El lenguaje de las cosas.




9. Siempre tengo en mente el libro de artista. Uno que sea como el de esas fotografías de Chema Madoz: con una mirilla. Oh, el

Poemotion / Takahiro Kurashima




10. ¿Y si el libro contuviera una música con atmósferas, o una audioguía poética?

11. El libro sampleado, a lo Tom Phillips, o a lo Burroughs, o a lo Bryon Gisin, o Tristán Tzara, o Caleb Whitford... como explica Austin Kleon en su charla TED.


EN CUANTO AL CONTENIDO

1. Los manuales suelen ser prácticos.  Con el uso de la segunda persona.
2. Tengo debilidad por el hipertexto, tipo "Elige tu propia aventura". Siempre optaría por un librojuego o simulador emocional.
3. El humor es interesante, delectare et prodesse.
4. El grimorio.
5.Científico y poético. Como Mycelium running de Paul Stamets. Allá se explica que existe una especie de internet de las plantas creado por setas.
6. ¿Colectivo?
7. Nos gustan los libros que te iluminan. Que la lectura sea como el Raja Yoga o tomar el té con Patanjali.




No hay comentarios: