miércoles, 30 de marzo de 2016

Sobre adivinación y sincronicidad - diálogos imaginarios con Von Franz (II)

- Disculpe, la idea del tetractys pitagórico me dejó out
- ¿Por qué? Suelen ir unidos los números y la mitología. Así en los mayas, que conciben el número unido a representaciones arquetípicas. Pero podemos ir más allá... ¿le apetece reconciliar las ciencias y las letras?
- ¿A qué se refiere?
- En los cuentos de hadas existen algunos arquetipos... el rey, el dumpling, la bruja, el animal que ayuda (o avatar que hace triunfar al héroe), el niño divino, el héroe, el dragón... Pues bien, estos arquetipos se constelan, normalmente en tríadas o cuaternarios. ¿Nunca se ha planteado la relación entre "contar una historia" y  el número (zahl)?
- ¡Wow!
- Fíjese: contar es ir a través del tiempo siguiendo un número. En las buenas historias, hay que seguir con el orden de los arquetipos, y este orden es secreto.
- ¿Y qué me dice de las emociones que desata la literatura?
- El arcoiris es el símbolo de Eros, es el puente que conecta el cielo con la tierra. Los sentimientos desatados sirven para medir la energía psíquica... El ser humano suele "excitar las ganas" de actuar, a través de ritos de iniciación, tambores, cantos...Éste es el secreto de la pedagogía y el significado intrínseco del pensamiento primitivo. Si se fija, todas estas prácticas están asociadas al ritmo (arithmos: de allá proceden etimológicamente la aritmética y el ritmo)...

 

Pero déjeme ponderar lo suficiente los aspectos cualitativos de los números.
- ¡Claro!
- Así fue para los mayas... y para los chinos. Podría explicarle la historia de los 11 oficiales... Habían 11 oficiales que realizaron una votación para ver si declaraban la guerra. 3 votaron que sí, y el resultado fue que sí harían la guerra.
- ¿Por qué?
- Usted no lo puede entender porque es occidental y criada en los delirios demócratas. Según el I ching, el 3 es el número de la unanimidad.
- ¿Y esto - su relación entre las matemáticas y el ritmo narrativo de la existencia- qué relación tendría con la adivinación?
- Todos los métodos del oráculo cuentan en regresión hasta llegar al 1 o 2 original.
- ¿Cómo con los cohetes lanzados al espacio?
- Lo diré de otro modo: "si supiéramos cómo un árbol se contrajo en una semilla, entonces podríamos precedir el futuro". 
-  ¿Quiere decir que en el presente está la semilla del futuro?
 
- En psicología analítica, esto quiere decir que "si conocemos la más profunda constelación arquetípica subyacente, podremos saber cómo irán las cosas."
- ¿Cómo conocerla?
- A través de los sueños, por ejemplo.  Los sueños personales tienen una relación de unos tres días. Los sueños arquetípicos, una duración de entre 3 y 6 meses. Los primeros sueños de un niño a veces predicen toda su vida. 
[Leonora Carrington]

- En los sueños, según creo recordar, también está la simiente de algunos flashes científicos.  
 

- Heráclito aludía al aion, que es el tiempo eterno, creador. Cuando se encuentre ante un oráculo, haga las siguientes dos preguntas:¿Qué pregunta es la que tengo en mi mente? ¿Qué es lo que deseo preguntar? El ciclo y la totalidad rotan partiendo del mismo eje. Estamos en unus mundus, la realidad psicofísica. En el acontecimiento sincrónico coinciden lo físico y lo psicofísico. Piense en estos dos mandalas dobles, donde el conocimiento psicológico trascendental es captado a través de símbolos. 
 


 El arquetipo es un fenómeno que produce energía (negentrópico). El tiempo posee un agujero por donde el ser humano interfiere y entra en escena: spiraculum aternitatis, un respiradero a la eternidad.

A menudo pienso en el dios nigeriano Fa, el dios oracular de la verdad. És es capaz de captar el ye, el principio del alma. Es como el frescor del agua y del aire. Su contrario es Gba'adu, que curiosamente podría suponer la perdición, dado que es "el mayor conocimiento posible de uno mismo que el ser humano puede alcanzar". 

Podríamos pensar en uno mismo como topología. Todo conocimiento exige responsabilidad.



* Lecturas sugeridas:
- Robin Robertson, Arquetipos junguianos
- Polly Young Eisendrath, La renovación del espíritu

No hay comentarios: