viernes, 9 de diciembre de 2022

LINGÜÍSTICA NEUROCOGNITIVA (II) Modos y comandos de acción: la máquina del tiempo verbal

 Modos y comandos de acción: 

la máquina del tiempo verbal


[Fascículo 2]





Estudiante Alfa:


¿Sabías que el cerebro funciona con patrones repetitivos oscilatorios de actividad eléctrica denominados ondas cerebrales? 

Como en una emisora de radio, tu cerebro sintoniza en función del patrón de ondas cerebrales. Para el aprendizaje y la óptima escucha, se recomienda el estado de ondas alfa que, justamente, es el que predomina cuando se está en un estado optimista y relajado. Con todo, si a través de tu Diario Creativo entrenas la onironáutica, es decir,  la memoria de los sueños y el sueño lúcido (basta con adquirir el hábito de apuntarlos), tal vez puedas seguir aprendiendo mientras duermes, en un estado de ondas delta y tetha. 

Eso sí, evita a toda costa el estrés, que lleva a ondas beta elevadas y que, en casos extremos causan la ansiedad de las ondas gamma. Recuerda que el exceso de ruido lleva a estos patrones nocivos para la salud. 



LOS MODOS VERBALES


Aquello que denominamos realidad ha sido codificado a través del lenguaje verbal

Cada modo verbal funciona como un comando de neuroprogramación. 

Los modos verbales no son iguales en todas las lenguas.  

El castellano, al igual que el resto de lenguas románicas (catalán, gallego, portugués, francés, italiano y rumano), procede del latín, que era la lengua vehicular del Imperio Romano. Todas estas lenguas conservan tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. 





EL MODO INDICATIVO


En esta línea de tiempo, ahora mismo percibes hechos reales o que se tienen por ciertos. El modo indicativo indica aquello que es real, frente a aquello irreal (que se caracteriza en el modo subjuntivo). En muchas lenguas, es uno de los modos más utilizados, tanto en la lengua escrita como en la oral. De hecho, por ejemplo, en inglés, es más utilizado que en castellano. 

Debes, por tanto, tener en cuenta que cada vez que conjugas un verbo en indicativo tu mente considera que lo que enuncia es la realidad y sobre todo si utilizas el verbo SER. ¡Ten cuidado, entonces, cuando digas que “la gente es falsa, el mundo apestaba o esto será difícil” porque tu cerebro se lo va a creer! Y, al revés, al tanto con el poder de las afirmaciones positivas: “soy un ser maravilloso, el mundo florecerá lleno de nuevos significados, la historia nos enseñó sus metáforas.”



¡ENCANTAMIENTOS EN INDICATIVO!


Imagina que tienes el poder de transmutar la realidad con las palabras. Eso es lo que significa en arameo abrakadabra, “creo mientras hablo”. En este caso, creer es crear, sin duda. Utilizarás el Diario Creativo para resolver los siguientes retos de autoestima.

Reto 1.  Afirma hechos bellos de tu presente y hazlos realidad. Usa el presente de indicativo. Ejemplo: Yo soy artista y emociono con mi arte.


VIAJES AL TIEMPO PASADO


¿Sabías que ya existe la máquina del tiempo? Sí, está contenida en las desinencias verbales. 

Reto 2. Viaja al pasado inmediato (pretérito perfecto compuesto de indicativo) y formula una afirmación poderosa. Ejemplo: Tú has hecho lo máximo por mí a través de tu amistad.



Reto 3: Viaja al pretérito imperfecto de indicativo y cambia un hábito pasado para mejorar tu presente. Ejemplo: La humanidad basaba su civilización en el amor y la ecología.


 




Reto 4: Viaja al pretérito pluscuamperfecto de indicativo (del latín plus quam perfectum, «más que perfecto») para remarcar una acción anterior al buen hábito señalado en el reto 3. Ejemplo: Los humanos habían fundido los metales de sus armas y las habían convertido en herramientas. 




Reto 5: Afirma un hecho del pasado en pretérito perfecto simple de indicativo que tenga un poderoso impacto en tu biografía. Ejemplo: Mis padres me apoyaron en mis sueños. 



Reto 6: Enuncia un hecho anterior al que afirmaste en el reto 5 que refuerce su idea, en Pretérito anterior. Ejemplo: Mi madre nos hubo cantado canciones de cuna y nos hubo contado cuentos llenos de mensajes reveladores a mis hermanos y a mí. 

  




RECUERDOS DEL FUTURO


Reto 7: Formula algo que sucederá en el futuro y que te hará muy feliz. Ejemplo: Mis ideas revolucionarán a las masas y activarán un cambio hacia la alegría colectiva. 



Reto 8: Refuerza tu afirmación del reto 7 aportando un hecho anterior a ese futuro maravilloso, a través del futuro perfecto de indicativo. Ejemplo: Habré publicado mis pensamientos en libros inspiradores. 




HIPÓTESIS DE REALIDAD


Reto 9: ¿Conoces el método científico? Imagina qué pasaría si x (ver modo subjuntivo) y utiliza el condicional. Ejemplo: Si yo fuera millonaria, sembraría en el océano  comunidades microbianas con funciones de degradación de plásticos contaminantes. 


Reto 10: Refuerza la hipótesis anterior imaginando qué hubiera pasado si se hubiera experimentado tu suposición, a través del condicional perfecto. Ejemplo: Si hubiera sembrado en el océano comunidades microbianas con funciones de degradación de plásticos contaminantes, la biosfera se habría regenerado y habríamos solucionado el problema de la contaminación de los océanos.

 



EL MODO SUBJUNTIVO


El modo subjuntivo, al contrario que el indicativo, muestra hechos irreales, sueños o deseos fantaseados por el sujeto. A menudo aparece al lado de la interjección ojalá (un arabismo que significa “si quiere Alá”, si Dios quiere). 

El modo subjuntivo no existe prácticamente en lenguas orientales como el chino o el japonés, y eso determina maneras de pensar de estas culturas. Por otro lado, tampoco tiene demasiada extensión en las lenguas germánicas como el inglés que, en cambio, es más variado en el uso de formas de condicional (las denominadas formas modales: can, could, may, might, should, must).

Existe la teoría de que las lenguas románicas, al ser más pródigas en el uso de subjuntivo, han generado pensamientos más quijotescos y soñadores. Hay, incluso, quien cree que ese fue el motivo de que los españoles llegaran a América antes que los ingleses. 


SUEÑOS EN OTRA LÍNEA DE TIEMPO


Reto 11: Continúa la frase Ojalá…en presente de subjuntivo. Formula 7 deseos. Ejemplo: [1] Ojalá que nos cuidemos; [2] ojalá que nos alegremos; [3] ojalá que sintamos salud; [4] ojalá que nuestras relaciones se basen en el amor, la libertad y el respeto;  [5] ojalá que crezcan jardines; [6] ojalá que prosperen las artes; [7] ojalá seamos sabios.



Reto 12: Refuerza el reto anterior con acontecimientos del pasado que den consistencia a esos sueños en pretérito perfecto del subjuntivo. Ejemplo: Ojalá hayamos sido bendecidos con una existencia inspiradora y plena.




MÁS HIPÓTESIS UTÓPICAS


Reto 13: ¿Te acuerdas de cuando usábamos el condicional de indicativo? Regresa al reto 9. Formula ahora otra hipótesis con el pretérito imperfecto de subjuntivo para hacer realidad tus sueños. Ejemplo: Si fuéramos disciplinados, exploraríamos el universo y llegaríamos a su significado.

 

Reto 14: Seguimos, esta vez, con las hipótesis, pero la línea del tiempo está todavía en un pasado más remoto que el anterior. Formula una hipótesis sobre un pasado anterior al del reto 13 en pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo. Ejemplo: Si hubieras escogido el camino de la virtud, estarías cosechando los frutos de tus acciones.


EL FUTURO CUÁNTICO


Reto 15: Si el subjuntivo es una línea de tiempo alternativa y potencial, imagina tus ojalás cumplidos en el futuro de subjuntivo. Ejemplo: Ojalá fuéremos creativos, poderosos y evolucionados como dioses.


Reto 16: Seguimos sembrando la semilla del futuro explicitando nuestra voluntad en futuro perfecto de subjuntivo. Ejemplo: Ojalá, dentro de 20 años, hubiere sido coherente con todo lo aprendido, para sacarle el máximo meollo a la vida. 



EL MODO IMPERATIVO


Tal y como recordábamos anteriormente, el latín fue la lengua vehicular del Imperio Romano. Por lo tanto, no es de extrañar que existiera un modo específico para dar órdenes, ¡el modo del emperador! 


Reto 17: Ahora que conoces cuáles son tus principales sueños, elabora una lista de órdenes o consejos que te darías para mejorar considerablemente tu vida y alcanzar tus metas, usando el presente de imperativo


Ejemplo:


Medita cada día. 

Expresa tu creatividad.

Explora y viaja cuando puedas. 

Escribe cada día un poco en tu Diario.

Lee obras literarias que te inspiren.

Nútrete con alimentos frescos y llenos de vitaminas.

Cultiva relaciones desde el respeto y la interdependencia.

Da las gracias, di “te amo”, ten detalles.

No te tomes nada personalmente.




FORMAS NO PERSONALES

Y, para no tomarse nada personalmente… ¡existen las formas no personales del verbo!

Infinitivo: Es atemporal, designa un tiempo infinito, sirve para nombrar al verbo y su acción. en castellano hay de 3 tipos: acabados en -AR (primera conjugación), en -ER (segunda conjugación) y en -IR (tercera conjugación). Sintácticamente, funciona como un nombre o sustantivo. 



Reto 18: Haz una lista de tus acciones preferidas usando las 3 conjugaciones de infinitivo. Las puedes cantar. Ejemplo:


-AR

-ER

-IR

Soñar

Acariciar

Poetizar

Amar

Enamorar

Volar

Cantar

Viajar

Jugar

Celebrar

Crear

Felicitar

Alegrar

Contemplar

Expresar

Bailar

Pintar

Ser

Agradecer

Merecer

Crecer

Aprender

Aprehender

Florecer

Amanecer

Anochecer

Mecer

Hacer

Leer

Poder

Creer

Fortalecer

Esclarecer

Satisfacer

Vivir

Existir

Latir

Lucir

Elegir

Bendecir

Compartir

Fluir

Escribir

Reír

Sonreír

Transmitir

Vestir

Dirigir

Unir

Persistir

Dormir


Arreando, que es gerundio. Y, mientras tanto, nos vamos alegrando, versificando. El gerundio funciona como un adverbio de modo

Reto 19: Compón un poema con 10 versos endecasílabos (es decir, de 11 sílabas) integrado por gerundios de entre 3 y 9 sílabas.


Ejemplo: GERUNDI-GOZANDO 


  • 3 sílabas: silbando, cuidando, regando.

  • 4 sílabas: respirando, abrazando.

  • 5 sílabas: rectificando

  • 6 sílabas: monitoreando

  • 7 sílabas: oximoronizando, oxitocineando

  • 9 sílabas: ácidoribonucleizando


¿Acaso lo oyes? Estoy silbando.

¿Ves ante mí el vergel que estoy cuidando?

¿Los dulces de la miel que estoy regando?

Frente a mí veo un árbol respirando

en fotones de cristal abrazando.

Rectificando, allá en la montaña,

Monitoreando todas las playas,

Oximoronizándote con poemas

Oxitocineando nuestros lemas. 

Ácidoribonucleizando eras. 


El participio participa en los tiempos compuestos

También funciona como un adjetivo. En latín había de tres tipos, el que ha pervivido más es el de pasado. Los otros dos se han conservado de manera fosilizada en algunos adjetivos: amadero (futuro), amado (pasado), amante (presente). 


Reto 20: Basándote en la lista de verbos del reto 18, haz una lista de tus participios preferidos, esos que quieres que formen parte de tu personalidad. Intenta, además, buscar las palabras que fosilizan el participio de presente y de futuro en latín. No temas crear neologismos. Ejemplo:


-AR

-ER

-IR

Soñada, soñante, soñadera.


Acariciada,

acariciante,

acariciadera.


Poetizada,

poetizante,

poetizadera. 

Crecida,

creciente,

crecedera.


Florecida,

floreciente

florecedera. 


Esclarecida,

esclareciente,

esclarecedora

Viva,

viviente,

vividora.


Latida,

latente,

latidora.


Escrita,

escribiente,

escritora


No hay comentarios: