martes, 18 de febrero de 2014

La ascensión mística y el precio de la luz

Dante no conocía el árabe. Se especula sobre el influjo de Bruneto Latini. Visión del monje Alberico (S.XII); Leyenda del viaje nocturno y ascensión de Mahoma (siglo IX).

1. Un guía despierta a Mahoma y le hace ascender penosamente a una montaña, la Gehena (infierno) donde ve a ex-pecadores condenados. Para Mahoma existe un infierno intraterrestre (no para Dante).

El infierno abona el paraíso...

2. ...y el paraíso tiene frutos como cántaros. Hojas como orejas de elefante. No pueden codiciarlo los ángeles ni los humanos. De sus raíces manan cuatro ríos, dos ocultos que riegan el paraíso, y el Éufrates y el Nilo.
 
3. Seguimos con una ascensión por el cielo astronómico: a saber, Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno...

4. “Pasó luego junto a otro ángel que, sentado sobre un escabel, tenía entre sus piernas el universo entero, y la mirada fija en una lámina hecha luz, sobre la que se distinguían líneas de escritura.” Es el ÁNGEL DE LA MUERTE, cuya misión es arrancar los cuerpos de las almas. Mahoma habla con él y rompe a llorar. ¿Por qué? ¿Acaso no sabías que toda forma se transmuta en otra?



5. Seguimos ascendiendo:
Ángeles con rostros en el pecho y en la espalda, y todos sus miembros provistos de lenguas con las cuales entonaban cánticos de respetuoso temor. Son QUERUBINES.

6. El cielo teológico: la morada de la divinidad. Mahoma asciende a una altura "que sólo en 50.000  años se podría alcanzar", "7 grupos de a 70 filas de ángeles, contiguas unas a las otras y tan apretadas entre sí que parecían una sola y coherente masa"; "tan solo os diré que si yo hubiese de morir alguna vez de terror, antes del plazo asignado por Dios a mi vida, seguramente habría muerto entonces, al ver todos aquellos ángeles, al observar lo maravilloso de sus formas, al escuchar el murmullo de sus voces, al contemplar los prolongados rayos que sus luces emitían; pero Dios, por su gracia y misericordia, me confortó y reavivó mis energías, para que pudiera escuchar sus cánticos de alabanza, y aguzó mi vista para que pudiese contemplar sus luces sin cegar." Nada que alegar.

7. La belleza es indescriptible y, aún así, aumenta:
El TRONO DIVINO es "mar de luz sin orillas" y a la vez "mar de tinieblas espesas y apelmazadas".

8. ¡Heraldos del altísimo! Cuando está ante Dios,"aro o guirnalda verde de luz", Mahoma ha de cerrar los ojos físicos para verlo con los ojos del corazón.

9. ¡Existe el árbol de la felicidad!  (Citado en el Corán) ¡Creed en él también!

10. Dante describe el paraíso con fenómenos luminosos y acústicos, una vez el espíritu se ha emancipado de lo sensible: la experiencia supera la virtud explicativa de la lengua humana. Esa contemplación produce la suspensión del ánimo, el éxtasis o sopor, precedido de un intenso gozo.



[El viaje de Mahoma. Notas al libro de Miguel Asín Palacios, La escatología musulmana en la divina comedia. Madrid: Hiperión, 1984.]

***


Una vieja llena de alhajas, representación alegórica del Mundo, intenta seducir a Mahoma para que abandone la ruta.

De ese modo, la vieja golpea a mi puerta.

- ¿Quién es?
- La compañía de la luz, pero también puedo ser un telediario, un recorte de prensa, un hombre apuesto que quiere ser tu novio o tu propia melancolía convertida en soledad. ¿Quién prefieres?

¡Maldita vieja!
Pero esta noche seguiré los rumbos de Mahoma y, encerrada en la locura divina, nadie podrá arrebatarme de ese furor, que seguiré cantando hasta la muerte ardiente.

No hay comentarios: