sábado, 6 de marzo de 2010

Alberto Manguel no escribió Libropesía y otras adicciones

Mirad esta depravación. ¡Alberto Manguel se adjudica/le adjudican un libro entero para el que sólo escribió el prólogo! Libropesía y otras adicciones lo trabajamos con mimo Júlia Ibarz, Marçal Font y María Hernández.

- Es que uno hace lo que sea para salir en prensa.
- Vamos... vámonos a tomar una cerveza. Tú y yo somos más felices sin leer el periódico y respirando en el anonimato.
- Tienes razón. Nosotros creamos belleza y la regalamos sin pedir nada a cambio.
- Y así somos libres, man.

19 comentarios:

Gemma dijo...

¡Y el muy cínico habla de "mercaderes"! Hay que joderse, hombre. Ya me decía Martín --que para eso tenía ojo-- que este tío era un bluff.

Anónimo dijo...

Yo digo que es un error de la periodista. Pero vamos, que canta que no veas. El único mérito que tiene el tipo este es haber sido lector de Borges unos pocos años. Es tan pedante como él pero sin su simpatía literaria (que Borges no leyó tanto, leches, y jamás mereció el Nobel digan lo que digan. Riquer leyó muchísimo más y mejor, por ejemplo, y hay más literatura en sus notas a pie del Quijote que en todo lo del argentino).
La "Historia de la lectura" de Manguel es mala de narices y un refrito en plan 'antología de la rosa' sin ningún fondo en su análisis. Yo también tenía claro que era un bluf. Ahora, además, tengo claro que es un mangui.

innes dijo...

Qué hijoputa.

Anónimo dijo...

Sólo de paso: que "Borges nunca mereció el nobel por no leer tanto", es de antología. Borges nunca necesitó un nobel(aunque lo quería, claro)para ser el Genio de la literatura del s.xx.
En lo otro, no me incumbe, pero veo unos Egos dolidos, aconsejo darle mas importancia a lo escrito que al sujeto.

¡buen blog!

santi

Guillermo Schavelzon dijo...

No estaría mal leer bien: la periodista atribuye el libro a Manguel, él no. Cualquiera que vea el libro podrá ver que solo hizo un breve prólogo.
Cordialmente,

G. Schavelzon
Agente Literario (de Manguel)

La Maga Juglaresa de Carabás dijo...

En todo caso, agente de Manguel, es poco ético que Alberto no haya pedido una rectificación de los errores de la periodista.

La Maga Juglaresa de Carabás dijo...

Por cierto, Santi, es extraño que digas lo de los egos dolidos, pero es que para trabajar de negros habríamos pedido un extra, como mínimo ;) Somos más bien bolsillos dolidos y no tenemos agentes literarios que hablen por nosotros. Y sí, creo que es importante que otro no se atribuya (o le atribuyan) un curro que han hecho tres jóvenes inquietos con ilusión y amor al lector.

Primero escribimos un mail a la periodista y, como no se ha dignado a responder, pensé en decir la verdad en este post. ¡Viva la libertad de expresión!

Marçal Font dijo...

Decir que Borges es el Genio literario (en mayúsculas para más inri) del siglo XX sí que es de traca, y mira que le tengo respeto, pero al lado de un Beckett, un Octavio Paz o un García Márquez lo de Borges son sudokus. Te recomiendo, Santi, el ensayo de Sábato 'Los dos Borges', lúcido porqué sí.

Por lo que refiere a Manguel, parece evidente que el error es de la periodista. Sea como fuere decir: "esto lo he hecho yo y no aquel que saca partido de ello" no es ego herido sinó de justicia.

Marçal Font dijo...

Por cierto, y para que quede claro mi respeto hacia Borges, decir que en 'Libropesía' añadimos la primera traducción al castellano de "La biblioteca universal" de Kurd Lasswitz, texto que inspiró "La Biblioteca de Babel" y "La Biblioteca Total" del argentino.

Anónimo dijo...

Habrá que leer Libropesía y otras adicciones, la verdad es que con esta potente autora del blog me han entrado muchas ganas. Eres muy valiente, felicidades. Entré a través del blog de UBIKU.

Arupito

Mawwulisa dijo...

Lamentable patinazo del personaje, el susodicho prologuista Manguel. Rectificar es de sabios, G.Shavelzon. Una obra interesante, a seguir.

Un mudo titubeante dijo...

¡Caramba con Alberto Mangui!

Anónimo dijo...

Y porque te molesta tanto la atribución de vuestro trabajo a Manguel y te halaga de la misma manera el que "los duendes de la imprenta" cuelen un poema tuyo como de Quevedo.
Se te ve el plumero maga. Más coherencia y menos soberbia

La Maga Juglaresa de Carabás dijo...

Llaman al carácter soberbia, Anónimo. ¿Y quién tira la piedra y esconde la mano? Clamas sangres de horchata; así va el mundo. A usted sí que se le ve el plumero, y ya sé por qué escribe lo que escribe sin firmar. Cobardemente.

Anónimo dijo...

Maga, qué injusto que es ese anónimo, no calles y otorgues nunca y sigue adelante, te he visto recitar poesía y no es soberbia lo tuyo, es belleza en estado puro!

uN FAN enamorado

Anónimo dijo...

Anónimo, si supieras que la periodista es la misma en un artículo y en otro quizá lo entenderías mejor. Se llama ironía, es síntoma de inteligencia. Maga no se halaga de que le publiquen el poema, lo toma como un anécdota. Estoy seguro que donde de verdad ha puesto la piel y su "ego" en juego es en la edición y estudio de los poemas manuscritos de Quevedo, no en la dedicatoria del libro. Mucha envidia y poca substancia leo yo en tu comentario.

Marçal Font dijo...

Comparar que un libro entero se atribuya a Manguel, alguien vivo y dentro de la cadena económica, con que se atribuya disparatadamente a un muerto es comparar la velocidad con el tocino, anónimo. Me pregunto cuál es la motivación de esa actitud de fiscal enmascarado...

Unknown dijo...

Pues yo he conocido el nombre de Alberto Manguel de muy mala manera. Sigan el enlace que dejo y se darán cuenta que no solo roba en la literatura, la foto de portada de uno de sus libros lleva la imagen robada a un fotógrafo amigo mío.

Si no me creen vean esto.

http://www.flickr.com/photos/leocobo/4697655369/

La Maga Juglaresa de Carabás dijo...

Guillermo Eduardo, gracias por tu comentario. ¡Alberto Mangui!