jueves, 23 de enero de 2014

EL ARQUETIPO DEL JUICIO XX O EL SENDERO DE SHIN

"Si muerde la serpiente antes de ser encantada,  de nada sirve el encantador."
Eclesiastés, 10.11

 "La vida y la muerte están en poder de la lengua. Y el que la ama comerá de sus frutos."
Proverbios 18.21

(Él y Ella están en medio de un desierto. Rezan ante un cadáver resucitado. Rayos y truenos en el cielo.)


ÉL
Reflexionando
hemos asesinado
a nuestros dioses. 
Y, ahora, nuestro amor
es una ordalía.

Cuando no podía nombrarme a mí mismo,
apareciste tú:
tenías un diccionario bajo el brazo
y la canción de la Nada
habitándonos los labios.

ELLA
Cuando un hombre sueña con un espejo,
busca el amor.
El Fuego devorará
todo lo que es transmutable.
Pero, ¡ojo con la crítica!
El enemigo del amor
es la crítica al otro.


ÉL
No sé si estoy de acuerdo.
Estamos en medio de un desierto,
el magma de la tierra
me lame los talones.
A él responde la voz de la tormenta:
- El arma más peligrosa es la belleza.

 

ELLA
Fuego y espíritu
a través del lenguaje:
busca la paz y síguela
con estoicismo.
Yo no sé lo que haré.
Quizá, cantar la más maravillosa
canción sin sonido,
antes de usar los instrumentos.

ÉL
Para matar a tu dios,
constrúyele un templo.


ELLA
¿Crees que me separo de ti
porque dejé de amarte?
No, no puedo permitírmelo.
No hay nada más horrible
que dejar de amar.

ÉL
...
y que tú logres llamarme con un nombre
inmenso, más grande.

ELLA
Que alguien me llame "bosque",
que alguien, después de árbol,
crea que también soy la tierra y el arroyo,
la luz que filtra entre la maleza,
el campo silvestre que,
como los pensamientos,
brota y se marchita con el capricho
del frío y de la noche.

ÉL
El problema es que crees
que he empezado a llamarte
con un nombre que no eres tú,
porque hemos crecido
con el paso de las estaciones
y aquella semilla de nosotros
necesita expandirse.

ELLA
Tengo un sueño como el mapa del invierno,
tengo una sonrisa como un barco pirata,
tengo un pensamiento metido en una nube,
tengo los tobillos girando en remolinos,
tengo...todo aquello que nos falta.

ÉL
Huyamos del límite de las palabras,
puesto que éstas explotan.



ELLA
"Como un ciego que encontrara
un tesoro en la basura,
dejo transcurrir el invierno."

ÉL
Afila esas palabras:
"Si me dieran seis horas para talar un árbol,
pasaría cuatro afilando el hacha."

(El muerto resucitado se levanta de su tumba. Se pone a reír y a bailar como un bufón idiota.)

No hay comentarios: