lunes, 5 de marzo de 2007

Salir del blanco y negro


Este pequeño sketch fue concebido como un ritual de "coloración" de los ánimos melancólicos de unas fiestas de Tárrega.

En el centro del escenario hay un taburete negro plegable. Sobre éste apoya uno de sus tacones LA MUJER EN BLANCO Y NEGRO. Ésta lleva un sombrero negro, una blusa negra a rayas blancas, una corbata blanca y unos pantalones blancos y negros. - Aunque el espectador no la vea, su ropa interior es importante, porque describe un estado de ánimo que no muestra: observamos un sujetador militar y unas bragas con arañas dibujadas (algo guerrero y psicodélico). Tiene la cara pintada de blanco, como un mimo, con lágrimas negras. Lleva, asimismo, un collar de perra -tamaño coker-. Parece triste. Se enciende un cigarrillo, contempla fijamente la llama y da caladas largas y melancólicas. Suspira profundamente.
Hay, por otra parte, dos pequeñas montañas a su izquierda y a su derecha. Son, en realidad, el MAGO y la MAGA DE COLORES, que duermen bajo sendas sábanas blancas. -Aunque tampoco lo vea el espectador, bajo cada sábana hay tres botes de pintura con los colores primarios; la pintura será mezclada con aceite para no hacer agresivo su uso posterior. LA MUJER EN BLANCO Y NEGRO tira al suelo un papel que saca de su bolsillo, después de intentar leerlo en voz alta (sin éxito).
De súbito, sale la MAGA DE COLORES que parece despertarse, desperezarse de bajo la sábana. Su pelo es azul, va peinada con diversas trenzas. Lleva medias a rayas de colores y un vestido lleno de piezas de puzzle. Sonríe de oreja a oreja. Bosteza, se estira y, pasando por detrás del taburete, despierta a su compañero, que va vestido como un duende risueño. LA MUJER EN BLANCO Y NEGRO continúa ausente, fumando, con la mirada fija en el vacío.
Ambos magos se dan cuenta de la tristeza de la MUJER EN BLANCO Y NEGRO. La MAGA recoge el papel que hay en el suelo, se acerca al público y lee (mientras lo haga, la MUJER EN BLANCO Y NEGRO gestualizará sus sentimientos, que estarán reflejados en el papel):
MAGA: " Abril es el mes más cruel..."
LA MUJER EN BLANCO Y NEGRO saca de su bolsillo el arcano mayor del LOCO del tarot de Marsella. Lo coge el MAGO y dando saltos lo muestra al público. La MAGA continúa leyendo mientras prosigue la mímica de la MUJER:
MAGA: "Me duele el estómago, y me duele la cabeza, y me duelen los labios."
El MAGO se acerca a la MUJER y le sonríe abiertamente para animarla. Ella gira la cara y da otra amarga calada a su cigarro. Se quita la cadena que lleva atada a la cintura y se la ata al collar de perra tamaño cocker.
MAGA: "Soy una perra de mi propio destino. Me siento atrapada en un laberinto en blanco y negro."
Los dos magos se conmueven. La MAGA le quita el sombrero a la MUJER y se le suelta la melena. Acto seguido, ésta empieza a hacer malabares ante ella para que se divierta. La MUJER la mira con incredulidad y sigue fumando, sentada en el taburete.
Se sucederán una serie de espectáculos, mientras la MUJER contempla. (Caben malabares, recitales, música y lo que la improvisación permita.).
Al final , la MAGA y el MAGO le desabrocharán la blusa y le quitarán los pantalones. La vestirán con una túnica que después recortarán con tijeras, como signo de rebelión. Acto seguido, se iniciará una danza de los colores, que culminará con la liberación y la coloración de la MUJER EN BLANCO Y NEGRO.

No hay comentarios: