domingo, 27 de mayo de 2007

Tierra sobre tierra


Tierra sobre tierra

Había Desengaño pero aún no había muerto
la Falsa Esperanza. Acudías ampliándote
como un mar que nunca se quiere atravesar.
Con teselas gaudinianas, mirabas. Sólo vi colores
fríos, de fondo mediterráneo submarino. Dragón
escamoso
[1], te besé -Mercurio- y mantuviste
la temperatura del deseo. El vientre del caballo
[2]
evitó la extinción del dinosaurio psíquico.

Invoqué el conjuro de la vida cuando mis ojos
se distrajeron con el azufre del camino.
En tu viejo hueco sonrieron los Otros
rostros antiguos (eran antorchas babélicas,
escalé sus pesadillas, sostuve mi aliento
sobre el fuego de una cerilla.) Aquí me dolía
el plexo solar. Ninguna palabra igualaba
al pensamiento. Era ardiente, jamás consumida.

Este Yo Futuro al que ya no le dueles, Tú pasado,
se enternece pensando que pensaba
"el Paraíso Perdido está en tu vértebra hundida".
Quizá sentirlo era la madurez. Tal vez debía saber
que los sueños son dibujos propios en el vitral
de la retina, que Urizen escarbó su tumba
con letras sefardíes y que vivimos en un corral
de deseos gestionado por el Granjero Imaginación.


Aún he de acostumbrarme al NO y al NUNCA
- me duele literalmente el pecho infarteado-.
Paso horas dándome baños con pétalos de rosa,
peinándome trenzas y poniéndome vestidos
de princesa lánguida. Escribo vestida así, tiendo
las manos ante el único puente que me une a ti:
el humo de Bette Davis. Enfermo poco
a poco y secretizo. (Sé que se puede morir de Esto.)

Aún tengo miedo de cruzarme contigo,
hombre nacido para que yo te duela, porque
¿y si perdiera los papeles? ¡Ay loca loca loca
de mí! Quizá... sé que no podrías soportarlo
-simple, coloquial, rotundo, cierto-:
Cargue yo sola con Esto. Sísifo sostiene, en realidad,
los testículos de un Gigante llamado Resignación
y odia un mundo de zodiacos opuestos.


[1] dragón escamoso: En Las moradas filosofales, Fulcanelli utiliza esta expresión para denominar la Primera Materia o materia Lejana de la Piedra Filosofal, especificando que se compone de "dos partes de tierra virgen (...) y una parte de agente ígneo -el fuego secreto- el cual es ese aguerrido caballero armado con lanza y broquel."[2] vientre de caballo: término alquímico . Sustancia apta para mantener una temperatura constante y suave.

No hay comentarios: